Popular Post

Popular Posts

lunes, 16 de septiembre de 2019


Fuente
Saludos lectores, en esta ocasión quiero contarles sobre un juego que me hizo apreciar más a mi emulador de psp. Se trata de Dissidia 012: Duodecim Final Fantasy. Digo apreciar más porque al principio, cuando descargué el emulador, no sabía qué clase de títulos buenos había para esta consola portatil, y al ver revisar vi algunos interesante, incluyendo los de final fantasy. Pero este fue el que me llamó más la atención, porque en su misma portada vi protagonistas de la saga que conocía y no conocía. Entonces, tras ver muchos tutoriales de cómo configurar bien el emulador (no todo es color de rosa, amigos, no tengo una computadora para juegos HD) me percaté lo bueno que era este título.
Con todo eso dicho, les contaré más detalles de este Dissidia.

Fuente

Curiosidades sobre la historia

Duodecim es un título crossover donde todos los protagonistas y antagonistas de final fantasy se encuentran en otro universo. En él pelean en nombre de dos figuras que han estado en conflicto por siglos, estas son Chaos (el jefe para los malos) y Cosmos (la jefa para los buenos). Este título es precuela del primer Dissidia de psp que salió, el cual cuenta los acontecimientos previos a la batalla más decisiva que se vio en el primer juego. Cabe agregar que este título contiene, no solo la historia previa, también tiene la historia de la batalla decisiva, lo cual es fantástico para el público casual que juega Duodecim, porque de ese modo no pierde el hilo de la conclusión de este conflicto.
Esta precuela se centra en un grupo reducido de héroes, el cual está conformado por: Lightning (FFXIII), Vann (FFXII), Yuna (FFX), Laguna (FFVIII), Tifa (FFVII) y Kain (FFIV). Estos a lo largo de la historia tienen un papel importante, al principio creí que con su intervención acabarían con el conflicto, sin embargo, lo que lograron fue motivar a los protagonistas que estaban del lado de Chaos a cambiarse al lado de Cosmos, de ese modo con ellos es que el conflicto tiene un cambio de situación. (Como pudieron notar en la portada del juego, Tidus (FFX), Cloud (FFVII) y Terra (FFVI) están con los villanos, esto en lo personal me extrañó a primera vista.)
Como último punto a mencionar sobre esta parte, quiero explicar cómo funciona el conflicto entre Chaos y Cosmos (o por lo menos explicar lo que entendí): según lo que se aprecia en la historia, ninguno de los dos tiene permitido combatir directamente con su oponente, debido a eso, llamaron a los héroes y villanos para que fuesen sus representantes. Su objetivo es llegar a las tierras de su oponente y eliminarlo. En caso de que por algún motivo ninguno de los dos bandos llegue a condiciones definitivas, se reiniciará el conflicto para volverlo a intentar.
Por lo que me enteré en la historia, lo cual es una curiosidad, es que Chaos y Cosmos han repetido esto un montón de veces. Dissidia 012, si no me equivoco, alude a que este es el conflicto No. 12 que ocurre. No sé ustedes, pero yo lo veo como que han jugado ajedrez muchas veces y tratan de ver quién le ganas más a quién. xD

La jugabilidad

En esencia, este juego se enfoca en un sistema de combate 1 a 1, pero como cosa rara para mí, no me da tantas vibras de Arcade como tal, me imagino que es por la manera en la que lo hicieron, en fin. En este sistema, hay dos valores de los que el jugador debe estar pendiente: la barra colorida con pequeños números abajo representan la vida, y los grandes números encima representan tu poder de ataque (llamado Bravery en el juego). Para inflingirle daño a tu oponente, tienes que acumular poder atacando de modo normal, y después de elevar el número lo suficiente, puedes bajarle la vida asestándole un ataque especial.
Pero ojo, estás no son batallas simples sin planificación. En el juego existen menús de personalización, en los cuales puedes configurar las habilidades innatas del personaje, ponerle un acompañante que lo asista, equiparle armaduras, accesorios e invocaciones, y cambiarle los ataques especiales a tu gusto, ya que hay una lista de ellos disponibles. Sin embargo, para alargar esa lista, el personaje de tu preferencia tiene que subir de nivel, y para lograrlo lo único que tiene que hacer es pelear. También hay otras alternativas para subir nivel y hay objetos que ayudan a agilizar el proceso, pero eso ya es para investigar en gamefaqs. Tampoco hay que olvidar que hay una tienda en donde puedes conseguir los objetos equipables, y peleando también ganas el dinero para comprar ahí.

El escenario

En la historia principal, los elementos mencionados previamente se suman a otro que le da más variedad al juego. Hablo del mapa del escenario principal. El cual me dio vibras de los mapas de los primeros FF hasta el noveno. En él tienes que ir de A a B para avanzar con la historia, sin embargo, eso no quiere decir que no tengas libre albedrio, porque en el camino te cruzarás con portales a laberintos en donde puedes pelear para subir de nivel y encontrar tesoros, si crees que necesitas fortalecerte para una batalla contra un jefe; ir a esos lugares es una opción. También hay tesoros a lo largo del mapa, así que no está demás revisar los sitios que puedes recorrer, de pronto también te encuentres con un Mogurí que venda objetos o portales que te faciliten el traslado a otra zona del mapa.

El contenido extra

Aún con la historia de los conflictos 12 y 13, a los productores no les pareció suficiente el contenido, así que agregaron cosas ocultas que ocurrieron durante las dos historias. Y no solo eso, agregaron una historia interesante, la cual ocurre en una línea de tiempo diferente, donde Chaos, tras haberle ganado a Cosmos, pierde el control de sí mismo y se vuelve una bestia sin voluntad que solo sabe destruir, llamada Feral Chaos. Para restaurar el orden, en el escenario de su historia aparecen 5 héroes (los que elija el jugador) que deben viajar a sus tierras para derrotarlo.
Menos mal que mi vicio hacia el juego me permitió llegar a este contenido, porque sino lo hubiese pasado de largo. Y debo admitir que es... demasiado, demasiado, demasiado... difícil... Aparte de que todos los enemigos están en un nivel alto y con una IA que te motiva a barrer el piso con ellos por los molestos que son, también debes enfrentarte a una copia de Feral Chaos, la cual tengo entendido que no se compara al original... Y tuvieron razón, perdí tantas veces contra la copia que perdí la cuenta, tuve tanta molestia de terminar el escenario que me spoileé cómo era el combate contra el original... Y dios mio... La copia era una marioneta en pañales comparada a ese monstruo. Logré vencer a la copia un tiempo después, pero desde entonces no he continuado esa parte de mi partida, temo que rompa el teclado por las veces que presione los botones. xD

La mejor canción del juego

Eh... ¿Qué más quieren que les diga? El título ya lo dice todo. Aunque por supuesto, es según mi opinión, cada quien tiene sus gustos en música. A continuación les pondré la canción, se llama God in Fire, la cual por cierto, suena en la batalla contra Feral Chaos, disfruten:

Sin más que agregar, espero hayan disfrutado el post. c:

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Rincón del Relámpago Azul - Devil Survivor 2 - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -